PARTES DE LA PLAZA DE TOROS


PLANOEn toda plaza de toros se pueden distinguir varios lugares, tanto los asientos destinados al público que los recovecos por los que entran y salen protagonistas del evento.

Para que todo comience, los toreros estan listos y preparados en el patio de cuadrillas para iniciar el paseillo. Posteriormente, y una vez saludado el presidente del festejo, los toreros esperan la salida del primer toro. El toro sale por toriles.

Los toriles es la puerta por la que sale después de esperar su turno en la corrida enchiquerado en los chiqueros. Detrás de los chiqueros están los corrales de la plaza. Allí, en los corrales, se produce el desembarco de los toros que vienen del campo y se van juntando en los distintos corrales por ganaderías para que tengan lugar los reconocimientos veterinarios.

Tras la muerte del toro, las mulillas son las encargadas de arrastrar al toro hasta el desolladero. La puerta de arraste conduce al lugar donde llega el toro una vez muerto para posteriormente llevarlo al matadero para poder utilizar la carne.

Otra de las puertas de la plaza es la de la enfermería, que ojalá no hubiera que abrir nunca, pero en el toro, todo puede pasar y desafortunadamente hay percances que obligan a los lidiadores a ser trasladados a la enfermería.

El triunfo de los toreros se ve recompensado con la puerta grande. Abrir la puerta grande es el mayor triunfo de un torero en la plaza. Para ellos es necesario cortar dos orejas en la corrida, a excepción de Sevilla que son necesarias 3 y el País Vasco que son necesarias dos orejas pero, en el mismo toro.

alturasEn cuanto a los asientos del público se distinguen las barreras, justo desués del callejón (lugar donde esperan los toreros su turno). La contrabarrera se encuentra inmediatamente después. Es la separación de la barrera y el tendido. En función de las dimensiones de la plaza puede haber tendido alto y bajo, con una pequeña diferencia de precios según la fila en que cada uno se encuentre. Más arriba, y tapado de las posibles lluvias se encuentra la grada. En muchas plazas sólo hay tendido. Para finalizar, muchas plazas de toros tienen las andanadas, también cubiertas, en las que el precio, por estar más arriba, es más barato. Evidentemente la diferencia entre sol y sombra incluye diferencias económicas en la entrada.

Anuncios

8 comentarios to “PARTES DE LA PLAZA DE TOROS”

  1. Germán Castillo Pinto Says:

    ¿Todavía se usa la denominación pie del agua para inentificar el mero centro de la plaza?

    • Antonio Navarro Corachan Says:

      Hola mi nombre es Toni soy uno de los que componentes de una formacion que hemos hecho para poder construir una Plaza de toros en Chiva Valencia, somos un pueblo de historia centenaria con los toros y ya no deve pasar mas tiempo sin tener nuestro pueblo su plaza de toros. Te comento esto porque veo que tienes experiencia en el tema y te pediria que si puedes hecharnos tu grano de arena en cuanto informacion de todo tipo pues seria muy agradecido por nuestra parte, si por lo contrario no puedes hacer nada, pues gracias por tu tiempo.
      Un Abrazo Toni

      • Lo primero supongo sera hablar con el ayuntamiento de la zona. Igual mientras una plaza portatil podria agilizar la construcción si realmente la gente la llena.
        Muy buena iniciativa.

  2. no stoi d acuerdo con alsx corridas de toros!!

  3. Ernesto Iturralde Says:

    Quisiera suscribirme al blog , pero no se como

  4. Es increible pero en su descripción falta nada menos que EL RUEDO o redondel dode se realiza la faena!!!!

  5. Sirtica Says:

    Plaza de toros en Chiva no, por favor!!! Creo que hay otras necesidades de instalaciones que se disfruten todos los días como zonas verdes, instalaciones sanitarias, etc. Al menos si se construye, que no vuelvan a hacerlo sobre terrenos municipales y con instalaciones centenarias donadas al pueblo con fines culturales, como lo que se hizo en la casa de la cultura. Ahora hay un aparcamiento de dudosa rentabilidad (excepto para quien ya ha cobrado dinero público por los trabajos de construcción del mismo-constructora). En el pueblo hay mucha tradición taurina, pero de Bous al carrer, no tanto de toros de plaza… Ahhh, que Chiva “deve” tener una plaza. Seguro que mucha gente de las instituciones le “hecha” una mano… A saber lo rentable que resulta para el pueblo, excepto para la empresa que la construya…

  6. me cago en ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: