ENCASTES


En este apartado analizaremos los encastes que agrupan a las ganaderías bravas. Como decíamos en el apartado CASTAS Y ENCASTES la gran mayoria procecen de la casta Vistahermosa. Así pues, comencemos.

Encaste Murube-Urquijo. Dolores Monge, viuda de Murube, adquiere en 1850 la vada que, con reses de Vistahermosa era propiedad de Manuel Suárez. Con la muerte de Dolores Monge la ganadería se divide en dos partes. Tán sólo uno de los hijos mantiene la ganadería, pero tras su muerte, la viuda la vende a Juan Manuel Urquijo en 1971. En manos de la familia Urquijo está la ganadería hasta su venta a Antonio Ordoñez en 1980. El propio Ordóñez la vende a José Murube en 1984. Esta sangre corre por los toros de Fermín Bohórquez, los toros de El niño de la Capea (Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo). En cuanto a la morfología de los toros de Murube-Urquijo, tienen pelaje negro, bajos los cuartos delanteros y cabeza pequeña.

Encaste Murube-Urquijo
Encaste Murube-Urquijo

Encaste Parladé. Tras la mencionada división de la ganadería de la viuda de Murube, una de las dos mitades, la de Felipe Murube, fue vendida a Eduardo Ibarra. En 1904 fue vendida a Fernando Parladé quien en pocos años la va desmembrando, entre otras acciones por la venta de parte de la ganadería a Manuel Rincón, con el que da lugar a los actuales Núñez. Dentro de los toros del ya considerado un encaste (Núñez), encontramos los toros de las ganaderías de Alcurrcén, José Luís Pereda o Manolo González entre otras.

En 1918 Fernando parladé vende reses a Antonio García Pedrajas y son el origen de las ganaderías de María Luisa Domínguez y la de Isaías y Tulio Vázquez.

Finalmente Luís Gamero Cívico compra el resto de la vacada de Fernando Parladé.

Los toros de este encaste suelen ser aleonados y con pelajes diversos.

En este encaste, Encaste Parladé, han surgido nuevos encastes, como Núñez y Domecq, del que proceden numerosas ganaderías demandadas por las principales figuras del escalafón.

Encaste Parladé
Encaste Parladé

Encaste Saltillo. Doña Luisa de Ulloa, hermana del marqués de Vistahermosa, vende en 1823 una punta de reses a Salvador Varea. En 1854 la compra Antonio Ruiz de Quintanilla, marqués de Saltillo. Desde entonces se conserva este encaste en toda su pureza en ganaderías como Félix Moreno de la Cova, Saltillo o Joaquín Moreno de Silva. Los toros de este encaste se caracterizan por tener poca papada, degollados, puntas de pitones algo levantadas, tocados, por su fina piel y por sus pelajes negros o cárdenos.

Encaste Saltillo
Encaste Saltillo

– Encaste Santa Coloma. En 1905 el conde de Santa Coloma le compra a Manuel Fernández Peña la parte de la ganadería de Fernando Parladé y un importante número de reses del marqués de Saltillo, así como la vacada de Joaquín Buendía. Por su parte, el Marqués de Albaserrada en 1912 le compra a su hermano, el conde de Santa Coloma un lote, pasado el tiempo, ese cruce daría los actuales toros de Victorino Martín, José Escolar y la de Trilla Alcaide. Todos los toros de Santa Coloma son negros o con pocos pelos blancos, con poca papada, altos de cruz, muy bravos y alegros y con conrnamenta desigual. Existe cruces entre saltillo y santacoloma.

Encaste Santa Coloma
Encaste Santa Coloma

Para finalizar este apartado, los encastes principales con sus ganaderías más famosas.

Domecq: Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Jandilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río…

Núñez: José Luis Pereda, La Dehesilla, Manolo González, Alcurrucén, Carlos Núñez…

Murube: Fermín Bohórquez, José Murube, Ángel Sánchez y Sánchez, Carmen Lorenzo, San Pelayo…

Atanasio/Conde de la Corte: Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, María Olea, Atanasio Fernández, Fraile Mazas…

Santacoloma/Saltillo: Victorino Martín, Adolfo Martín, La Quinta, José Escolar, Ana Romero…

21 comentarios to “ENCASTES”

  1. soy ganadero de reses de lidia en mexico y un enamorado del encaste saltillo mexicano y me gustaria saber mas sobre el origen de este encaste desde sus origenes

    • ignaciopv Says:

      Hola Jose Octavio.

      Lo que te puedo decir de la historia del encaste saltillo es que Don Antonio Rueda Quintanilla, Marqués de Saltillo, fundo su ganadería en 1850, por compra de la ganadería José Picavea de Lesaca Montemayor, vacada que su padre Pedro José adquirió al sevillano Ingnacio Martín, y que este adquirió de don Salvador Varea Moreno de Jerez de la Frontera, que compró al conde de Vistahermosa una parte de su ganadería.

      El Marqués de Saltillo, no solo conservó todas las buenas cualidades que tenía la gandería sino que hizo una diferente a todas las que han existido de ésta casta en los 30 años que la disfrutó y que su viuda Francisca Osborne continuó con el mismo entusiasmo y afición que su esposo, hasta que dejó la dirección de la misma a su hijo Rafael Rueda Osborne en los últimos años del si pasado siglo, vendiendola en 1918 a Félix Moreno Ardanuy.

      En cuanto su morfología y su comportamiento son reses de talla y peso medios.Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariavacados) presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporcion de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afilado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cádenas y negras destacando la presencia del accidental entrepelado.
      Tu sabras mejor en que yo, pero tengo entendido que en méxico se dan ocasionalmente pintas coloradas y castañas en los toros de saltillo.

      Respecto a ganaderías conocidas son Ana Romero, Moreno Silva, Rehuelga, La Quinta, Hernández Pla, entre otros.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      • Las pintas coloradas en el saltillo mexicano pueden venir por dos vias, una de ellas como todo el mundo sabe es que el señor LLaguno echo a vacas criollas sementales puros de Saltillo por lo que a pesar de que el ganado es puro de Saltillo por adsorción tambien podrian quedar dichos residuos en cuanto al color.
        Y por otra parte y quizas la más desconocida es que en la ganaderia cuando estuvo en poder del Marques de Saltillo a dicho señor le salian reses coloradas! supongo que al ser un color recesivo no aparezca hoy en dia en las ganaderias de origém saltillo, pero estoy convencido de que dicho gén sigue latente en la genetica de las ganaderias y en cualquier momento pueda darse un salto atras y aparezcan de nuevo reses con ese pelo, seguramente y estas son cavilaciones mias en la ganaderia de los Moreno de la Cova, Moreno Silva o Saltillo, les alla aparecido algún becerro con dicho pelo y muy a su pesar para evitar malos pensamientos lo hallan eliminado de puertas para adentro. ( recordemos que la famila Moreno son tambien poseedores tambien de la ganaderia que se anuncia como Alonso Moreno y que son reses puras de Urcola, puro Vistahermosa a traves del Barbero de Utrera. Este echo que comento también paso en la ganaderia de Santacoloma y como al Marques no le gustaba dicho pelo lo eliminaba, lo mismo le paso a Don Atanasio Fernandez con el pelo colorado y más antiguamente a la ganaderia de Martinez que para evitar suspicacias quitaba todos los becerros colorados que le salian en la ganaderia aunque el becerrito en cuestión fuese Vistahermosa puro a traves del famoso semental Diano.

  2. Capote currista Says:

    ¿Santa Coloma no era de los Buendía?

  3. aficionado Says:

    a que se refieren cuando se dice: el toro esta encastado o descastado?

  4. Quisiera saber sobre los origenes de la ganaderia Miura y su historia.

  5. felipe alamo Says:

    hola que tal para eo amigo que tiene ganado bravo me gustaria saber cuanto terreno se nececita para tener 10 a 20 vacas y me gustaria saber como cuanto cuesta cada vaca o becerra . gracias y espero repuesta por favor y sobre los encastes entren a mundotoro.com y ahi encuentra toda la informacion sobre todos los encastes y procedencia

  6. LA EXPLICACIÓN DEL ENCASTE SANTACOLOMA NO ES CORRECTA. DON JOAQUÍN BUENDÍA LE COMPRA LA GANADERÍA A EL CONDE DE SANTACOLOMA. Y FUE D. JOAQUÍN BUENDÍA EL QUE DIO EXITO A ESTE ENCASTE.
    ADEMÁS EL ENCASTE SE LLAMA “SANTACOLOMA-BUENDÍA”
    SANTA COLOMA-BUENDÍA:
    • Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), Manuel Fernández-Peña (1904), Conde de Santa Coloma (1905) quien compra posteriormente buena parte de la ganadería del Marqués de Saltillo y D. Joaquín Buendía (1932).
    Vease la pagina de la Unión de criadores de toros de lidía.

  7. Soy aficionado a la Fiesta Brava, mucho agracederé a la persona que me proporcione mayor información sobre la casta brava SANTA COLOMA, si fuera posible enviar al correo que acompaño al presente mensaje .———–iwuander@hotmail.com

  8. wuander INFANTE MEDINA Says:

    gracias por la información sin embargo deseo conocer alguna persona que desee dedicarse a la cria de ganado de casta, por mi parte tengo disponible los terrenos donde criarlos , además ya lo estoy haciendo sin emargo quisiera mejorar la casta, favor comunicarse a este correo iwuander@hotial.com

  9. HUMBERTO VILLARREAL REYES. Says:

    ME GUSTARIA RECIBIR LOS NEWSLETTERS QUE USTEDES GENERAN GRACIAS.

  10. Lo de Victorino Martín,Adolfo Martín y José Escolar son encaste santacoloma-saltillo?

  11. Que es un toro aleonado?

  12. Me estraña que no se mencione a Dn Francisco Garcia Rodriguez
    que hizo tanto por los toros en Colombia y fue el fundador de
    una de las ganaderias mas antiguas de l mismo

  13. Miguel Angel Pizarro Rodrigo Says:

    Para Juanjo.-

    Efectivamente lo de Victorino, Adolfo y José Escolar son de procedencia Marques de Albaserrada, cuyo origen es del Marques de Satillo y su hermano el Conde de Santa Coloma.-

    Un cordial saludo.-

  14. Miguel Angel Pizarro Rodrigo Says:

    También para Juanjo.-

    Un toro aleonado, es aquel que tiene sus cuartos delanteros más anchos, fuertes y robustos, por ello que tenga semejanza con un león.

    Un cordial saludo.-

  15. osie ben ram Says:

    soy aficionado ala fiesta brava desde pequeño, heredé esta aficion de mi padre y hasta este dia de hoy la sigo con satisfacción.
    Pero…. hay algo para los criadores de toros de CASTA. HE VISTO LA TEMPORADA GRANDE EN MEXICO y todos los bureles se caian, es necesario meter sangre pura española. No es correcto que engañen al publico con novillos/toros. los buenos encastes cuestan, se paga un dineral por entrar a una corrida y los toros no sirven. Hay que meterle señores ganaderos.
    saludos.

  16. Creo que se comete un error importante al olvidar en el encaste murube la rama de Fėlix Cameno que posteriormente comprò D. Luis Albarrán, ahora en manos de sus hijos. Bajo el nombre de Luis Albarràn han alcanzado grandes éxitos en todas las plazas de España y en San Isidro. Recordemos grandes corridas en los años 80, con un toro premiado Tigreso el año 80 y un gran toro Polluelo al año siguiente, uno de los mejores toros de la feria de ese año, si no el mejor.

    A mí, como aficionado, me da pena no ver este encaste en màs plazas, donde sólo vemos un toro estandar y prefabricado. El toro Murube mantiene toda la pureza de un encaste de procedencia Vistahermosa con todos los matices de un toro bravo sin “descafeinar”. Veríamos corridas mucho más variadas e interesantes si se diera sitio a este encaste, si bien con ejemplares de menor aparatosidad en su tamaño (a la que desgraciadamente nos han acostumbrado incorrectamente) pero con un gran trapío y estética especial.

    Desde aquí mi homenaje a este encaste y a los ganaderos que siguen apostando por él, muestra de su afición sin fisuras. Espero que algún día se les reconozca esta labor.

  17. JUAN ALBERTO GARZA HERNANDEZ Says:

    muy buen articulo. muy fino y muy completo , manejas sobrado el tema ,felicidades, acá en México, como sabrás hay mucha sangre del encaste saltillo, y a base de esfuerzos se ha hecho un toro muy bueno, bravo, .De hecho ,no se que opines pero un toro “zalamero” de la ganaderia del fAmoso MANOLO MARTINEZ que fue idultado por Manolo mejia (tarde de las 4 “M”),y que ahora perteneció hasta 2008 en que falleció a la ganederia del rocio ,de don jose maria fernandez y mando clonar celulas de ZALAMERO A canada,saludos y felicidades nuevamente

  18. En Colombia se creó la ganadería de Vistahermosa en 1941 por D. Francisco García Rodríguez, ganadero , que había nacido en Sevilla ( La Puebla del Río) y que tras fue capaz de crear una casta pura por cruce a partir de vacas criollas y sementales del conde de Santacoloma, Actualmente son sus hijos los que tras su muerte heredaron la ganadería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: