PRIMERA DE ABONO


PUERTA GRANDE PARA JUAN DEL ÁLAMO

Novillos del Conde de Mayalde. Muy bien presentados. Buenos los tres primeros. Orientado el 5º.

Román Pérez (azul pavo y oro): saludos y silencio.

Pablo Belando (verde tapete y oro): silencio y ovación.

Juan del Álamo (marfil y oro): dos orejas y saludos.

Las prisas no son buenas dice el dicho popular; y cuanto menos, delante del toro. A galope tendido llegó Román Pérez a Gijón tras cortar dos orejas en la novillada matinal de Bayona. Entendió bien a su primero, le dio tiempo y ligó dos buenas tandas por el pitón derecho. Le bajó algo más la mano al natural y el novillo de Mayalde tomó la franela, humillado y con buen son. Pinchó arriba y pasaportó a su primero de una estocada caída.

JUAN DEL ÁLAMO

PABLO BELANDO

El cuarto fue todo lo contrario. El novillo, cada vez más a menos, miraba las tablas después de cada pase hasta que terminó por rajarse y no permitió ni un pase más.  Román Pérez acusó el jet lag y no consiguió conectar con la grada.

Desmonterado paseó hasta la presidencia Pablo Belando. Con las rodillas en el suelo saludó a su primero con una larga cambiada. El público centró su atención tras preguntar por la familia a su vecino de tendido. Tarde, mal y nunca lidiaron al utrero. Hazlo tú que a mí me da la risa…Aguantó dos fuertes encuentros con el caballo y la docena de pases que le dieron. Aprovechó la nobleza del novillo Belando, pero la falta de chispa de ambos provocaron la indiferencia del público.

A por todas salió en el quinto. Las prisas por triunfar hicieron que pasara por alto el recado que le dio el novillo en el segundo capotazo por el izquierdo. Al siguiente le prendió y le dio una fuerte voltereta. Con una cornada de cinco centímetros en el muslo derecho aguantó en el ruedo para lidiar a su oponente. Desarrolló sentido y pronto se orientó. Brindó al público  Belando  y le buscó las vueltas sin apearse de la cara en ningún momento. Terminó por tomar la muleta tras la insistencia del murciano. Remató la labor con unas manoletinas muy ceñidas. Blanco se fue a por la espada y marró repetidas veces con el descabello. Disposición no faltó, y eso, es lo que tiene que hacer un novillero. Ponerse delante y someter al toro en la muleta.

Comprensivo el público despidió a Pablo Belando con una ovación mientras se retiraba a la enfermería.

Juan del Álamo entendió a la perfección la plaza. Se fue a porta gayola es su primero y toreó a la verónica mirando al tendido. Le siguieron unas chicuelinas y tras la revolera “El Bibio” rompió a aplaudir. Buen galleo por chicuelinas para llevar al novillo al caballo. Afortunadamente todavía se ven quites en las plazas de toros. Combinó gaoneras y tafalleras el de salamanca para terminar de meterse en el bolsillo a los aficionados gijoneses. Brindó al público y agradó del Álamo. Aprovechó el buen pitón izquierdo del toro, le bajó la mano, lo llevó largo y remató con decisión. Muy en novillero. Como hay que estar. Exprimió al máximo al noble tercero. Por el derecho, también le metió en la muleta y le templó la embestida. Valiente, pasándoselo cerca convenció. No hay por qué exigir más, ¿Qué se atragantó al final de faena? Sí, pero eso se corrige, las ganas de triunfar y de comerse al toro se tienen o no se tienen. La estocada entró entera, ¿caída?, ¿trasera?, no nos vamos a poner puristas, dobló el toro, le pidieron los trofeos y Juan del Álamo tenía la Puerta Grande abierta.

No se conformó con las dos orejas del tercero. Salió arreando en el sexto. El novillo más flojo de una preciosa novillada de Mayalde. Bonito gesto con su afición, brindó el que cerró plaza a su Peña, para delirio de éstos. Se apagó el toro y la tarde. Tan solo unas manoletinas muy ceñidas levantaron los aplausos del público. No entró la espada y tuvo que descabellar, sin empañar esto su presentación en Gijón.

PD: GRACIA A TENDIDO-1 POR LAS FOTOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: