La historia de un pedazo de novillo


Y la sorpresa llegó en la segunda novillada nocturna. No por que volviera a haber media plaza si no porque en ella pasaron cosas. Pasó, por ejemplo, y como ya viene siendo habitual los detalles de gusto y las buenas maneras de Jiménez Fortes. Su primer novillo le permitió mover la mano con suavidad y con torería. Un novillo con clase de José Cruz que pecó de poca transmisión. Cruzándose en la cara todo el tiempo Fortes hilvanó naturales largos tirando del novillo. Mató de estocada entera y el presidente César Gómez no tuvo a bien conceder la oreja. A la faena le faltaron cosas sí, principalmente un novillo con más transmisión para poder ver de una vez el potencial de Jiménez Fortes. Pero al igual que le pasa a Morante tiene especial mala suerte en los sorteos.

Prueba de ellos es el cuarto. Un colorado ojo de perdiz que manseó de principio a fin y que le faltó casta. Con él sacó el malagueño su parte más valiente y el coraje pudo robarle algún muletazo suelto en su despedida como novillero de Madrid.

Y otra prueba de su mala suerte es que salieran dos novillos de un gran juego. El lote de Conchi Ríos, que reaparecía con los puntos tras su grave percance, permitió el lucimiento. El segundo fue un novillo encastado que había que templarlo para llevarlo por abajo y ligado. La comunión entre la murciana y el turístico público de los tendidos fue desde el principio un seguro para la joven novillero. El sainete con los aceros hacían temer lo peor. Y tras más de quince minutos –volvió César Gómez a aguantar el pañuelo– pudo descabellar al novillo. Y tras los leves pitos salió al ruedo el quinto. Escondido, nº 45, 520kg negro listón 1/08. El novillo con el que los novilleros sueñan. Un novillo que se arrancaba de lejos y que iba muy humillado y con mucha clase por los dos pitones. Ríos le dio la distancia y citó en largo. Falto más temple, un poco más de suavidad para Escondido, que no hizo honor a su nombre y que mostró su calidad para ayudar a encumbrar a la persona que lo torea. Y así fue. Conchi Ríos no falló esta vez con el estoque –pese a lo trasera que entró– y el público que toda la tarde se entregó pidió las orejas y ahora sí –no sabemos por qué antes no- el presidente dio la llave de la Puerta Grande de Las Ventas.

Y ahora el debate. ¿Era de dos orejas? Conchi toreó bien, con gusto y con interés. Pero pese a ser por la noche y que todos los gatos son pardos…Madrid deber ser Madrid. Más aún, está claro que el machismo taurino se torna a favor cuando haces el paseíllo, es decir, Pepito Pérez de Peña grande de abajo hubiera salido andando. Bien es cierto que Conchi Ríos tiene gusto y sabe hacer las cosas bien delante del novillo. Puerta Grande para alguien que lo necesita. Tampoco hay que ponerse más papistas que el papa.

López Simón mostró valor y disposición ante un lote complicado. El sexto le prendió sin consecuencias de una forma muy fea y Alberto no le perdió cara volviéndose a poner delante y exprimiendo algún muletazo que le mantiene el crédito.

Y de novillada a historia. La murciana Conchi Ríos es la primera mujer en cortar dos orejas en Las Ventas a un mismo astado. ¡Y qué pedazo de astado!

Las Ventas. 2ª Novillada nocturna. Más de media plaza. Novillos de José Cruz –que tomaba antigüedad- bien presentados y bonitos de hechuras. Con clase aunque con poca transmisión el 1º. Bueno el 2º y extraordinario el 5º. Peores los otros tres.

Jiménez Fortes: vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos.

Conchi Rios: leves pitos tras dos avisos y dos orejas.

López Simón: silencio y saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: