Fortes y Barrio: novilleros.


Saúl Jiménez Fortes y Victor Barrio hicieron un recordatorio en Las Ventas, y de paso mandaron un recado a sus compañeros- de lo que era un novillero y de lo que debe seguir siendo. Un novillero es aquel que pese a sus carencias o fallos te deja un regusto tras verle torear que te apetece volverle a ver hacer el paseillo. Son los que se ganan que deben volver como matadores de toros donde actuaron como novilleros.

Y dudo mucho que alguien no tenga ganas de seguirles. Por varios motivos pero por tan solo por los cojones que echaron con la dura hay que apostar. Y pueden ser ellos dos el futuro de la fiesta. Fortes y Barrio. Barrio y Fortes. De momento han puesto caro el escalafón de novilleros.

Jimenez Fortes por recordarnos lo que era el toreo a la verónica. ¡Como ha templado con el capote! La manera de echar la pierna alante y hacer volar el capote para embarcar al toro con una suavidad y belleza de torero puro. Y así es Saúl Jimenez de corte clásico y artista donde abunda el gusto y sobra el valor. Porque el toro fue un hijo de puta. Tanto o más que esos insensibles que se sientan en la piedra. El encastado novillo fue una prenda. Se orientó y tuvo peligro constante. La emoción y la tensión a flor de jara (piel). No se amedrentó Fortes y una y otra vez volvía a la cara. Pese a llevar veinte centímetros en la pierna. Se la jugó de verdad, después de la cornada con la que siguió toreando y de los otros dos revolcones, no engañó a nadie. Dijo la verdad. Una de esas verdades creibles por sus considiciones. Este tio va a ser torero. Y espero por ello.

Como también espero por Victor Barrio. A sus dos toros los recibió en la boca de riego a pies juntos. Toda una declaración de intenciones del segoviano que venía a abrir la Puerta Grande a Madrid. Más allá de si toreó con gusto, que lo hizo. De si templó que también es el hecho de aguantar los derrotes y las coladas de sus dos oponentes. La encastada embestida había que depurarla para que no te llevara por delante.. Saludó una ovación.  Al quinto (que era el sexto) lo toreó muy bien por el derecho en el centro del ruedo. Sólo por ahí atendía  razones el toro que humillaba y lo hacía con calidad. La gente pidió la oreja y el presidente no la concedió. Me importa muy poco si era de oreja o no, si la estocada fue tendida o no. Pero manda cojones que haya pitos de aficionados sin casta porque saliera a saludar una ovación. Al final vuelta al ruedo con sabor a victoria.

Completaba el cartel Manuel Larios. Compañero de triunfo de Fortes en el 8 Naciones que dio paso a anunciarse en San Isidro. Ante sus dos toros dijo muy poco. Con el que cerró plaza, el que se sorteó como quinto y tocó en suerte a Fortes, Larios intentó torear despacio y con gusto. La lejanía de su colocación hizo que el público no se calentara. Bueno sí, pero para mal. La pena fue la cornada de Fortes. La última Flor de Jara tuvo una embestida más amable y suave. Fue el de menores complicaciones.

Fortes y Barrio demostraron ser novilleros. Convencieron como tales y sembraron para verles como toreros. Demostraron valor y valía. Dos uves. Como las de victoria. Que así, seguro llegará.

6ª de Abono. Casi lleno. Novillos de Flor de Jara. Muy bonitos y bien presentados. Encastados y con mucha movilidad. Algunos como 2º y 4º con peligro. Mejores 5º y sobretodo 6º con más suavidad.

Manuel Larios (sangre de toro y oro): silencio, silencio y palmas en el que mató por Jimenez Fortes.

Jiménez Fortes (añil y oro): fuerte ovación con saludos,  antes de irse a la enfermería.

Víctor Barrio (verde botella y oro): saludos y vuelta al ruedo

Magnífico tercio de varas con Luciano Briceño en el 3º y muy buena lidia de Miguel Martín quien saludó tras parear al quinto.

Minuto de silencio en honor José Gómez Ortega.

PARTE MÉDICO DE SAÚL JIMÉNEZ FORTES

Saúl Jiménez Fortes sufre herida por asta de toro en tercio medio, cara externa, del muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 20 centímetros que causa destrozos en los músculos tensor de la fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Intervenido en la Plaza y trasladado a la Clínica La Fraternidad. Fdo: Dr. García Padrós. (información www.las-ventas.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: