EL ANONIMATO DE LOS NOVILLEROS
Tras la fiesta sanferminera todo sigue igual en el mundo del toro. Festejos con menor repercusión y la lucha diaria de todos aquellos que quieren triunfar en esto. Desde abajo intentan pelear en cada tarde por seguir entrando en las plazas y darse a conocer a los públicos menos entendidos pero más exigentes, queramos o no, los que llenan y sostienen la fiesta.
Gracias a los ciclos de novilleros como La Oportunidad, Arnedo, Arganda, las nocturnas de Las Ventas, Canal Sur…una serie de eventos, algunos televisados que proyectan a chavales con una idea común. Vivir de esto.
El que cada día apuesten y sigan adelante demuestra afición y compromiso.
Uno de ellos se llama Saúl. Jiménez Fortes artísticamente. Ha cortado dos orejas en la plaza cacereña de Moraleja a dos novillos de Victorino Martín. Una y una. El quinto novillo le corneó, 15cm en el muslo y no se apartó. Siguió adelante hasta cortarle la oreja a su antagonista.
Sin ser partidario de que con una cornada se siga toreando, momentos desesperados exigen medidas desesperadas y que aguante o que no le pierdan la cara al toro demuestra que sí quieren ser algo en esto.
El tiempo dirá y todo esfuerzo tiene su recompensa, o eso se espera del mundo del toro.
Los novilleros son la cantera del toreo. El futuro. Ya no vamos a decir que se financie como en el futbol pero por lo menos cuidarlo y proporcionarles ocasiones para su aprendizaje. Debería ser obligatorio por pliego organizar una novillada en cada plaza que haga feria.
Si no cuidamos lo que viene detrás… ¿Cómo vamos a prologar la fiesta?
Deja una respuesta