PUERTA GRANDE EN LAS VENTAS


Sí, han leído bien el titular. En la última corrida a pie de la feria se han cortado dos orejas. Y pudieron ser más, aunque debieron ser muchas más, todavía.

Hubo tres toros que de Puerta Grande. Si nos ponemos tontos lo dejamos en dos, pero de Puerta Grande gorda. Los toros fueron a parar a los lotes de Miguel Abellán y Juan Bautista. Desde el día 6 de mayo ha rondado la vulgaridad por Las Ventas. Tuvo que ser hoy, la última de las últimas para ver los mejores naturales de la feria. Miguel Abellán firmó con la mano izquierda los mejores pasajes a un toro de Puerta Grande de los hermanos Lozano. Grajito I , cinqueño,se llamaba el antagonista de Abellán con el que consiguió cotas de calidad muy altas a izquierdas. Estuvo muy listo al llevarse al toro al centro del ruedo, lo citó muy en largo y le dio tiempo mientras se podía volver a colocar y dejar que repusiera el bueno de Cortijillo. La faena iba a más y la gente entregada. Tardó en cuadrar al toro y la faena se enfrió, además esa falta de decisión de si matar en el centro del ruedo o en el tercio alejó la oreja, una orjea que se esfumó con el mal uso de los aceros. Pero no lo duden, fueron los mejores naturales de la feria(s). El que abrió plaza no tuvo un pase.

El lote de la tarde fue el del francés Juan Bautista. El primero Grajito II, cuatreño, con un gran pitón derecho. El toro se movía con alegría y transmisión, no dejó de humillar en ningún momento. En las últimas tandas arrastraba el hocico por el ruedo. Por el izquierdo iba largo y Bautista le daba salida hacia fuera cortando el inicio del siguiente pase. El toro salía del viaje con la cara alta pero la volvía a bajar para el siguiente. Como llevamos diciendo todo la feria ¡que pena que se vaya un toro de dos orjeas! Una se la cortó el francés. Y otra del quinto, otro gran toro de El Cortijillo que enseñó las dos orejas. De una oreja a las cuatro que se pudieron cortar…La verdad que las críticas a Bautista no debería empañar la buena faena al primero de su lote. Pero el reglamento debería obligar a las dos orejas en un mismo toro. Para evitar problemas

Macías no tuvo suerte con el lote. Noble pero soso el tercero y complicado el que cerró plaza. No ha sido la feria del mexicano que apunta valor y ganas desde una honradez extrema que espero le lleve al sitio que merece en España y que en México tiene ganado. Si las “figuras” españolas van allí sin tener que demostrar nada, es de vergüenza los Palha en Sevilla o la de Martelilla en Madrid…

Cinco toros de El Cortijillo, bien presentados. Uno (1º) con el hierro de Lozano Hermanos, complicado.Muy buenos 2º, 4º y 5º dentro de un encierro interesante y de muchas oportunidades.

Miguel Abellán
, silencio y vuelta al ruedo.
Juan Bautista, oreja y oreja.
Arturo Macías, silencio en ambos.

—- Curro Robles se desmonteró tras parear al 5º.

Foto: las-ventas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: