PLAZA DE TOROS DE GIJON


“EL BIBIO” SALE A CONCURSO

Con la temporada taurina al otro lado del atlántico parece que los toros están muertos en nuestro país. El invierno en España es el periodo de preparación, de feria y de toreros. Se acaban de dar a conocer las empresas que optan a gestionar la plaza de toros de <<El Bibio>>. En esta ocasión hay un mayor número con respecto al anterior concurso. Eventauro, Empresa Taurina Victor, Serolo, Torosanda, Ribera Taurina y la responsable de los festejos taurinos en Gijón desde hace ocho años Circuitos Taurinos, variedad a priori.

A lo largo de la gestión de la familia Zúñiga la afición ha ido subiendo paulatinamente hasta alcanzar los más de tres mil abonados actuales. Muchos son críticos con esta empresa, se han leído después de la feria muchas críticas por la gestión. Esas críticas provenían de gente que lleva más años en la plaza de toros de Gijón que la familia Zúñiga. Y que fueron cómplices de su deterioro, dejaron que se apagara por completo. Ahora que se recupera no quieren colaborar. Durante años hemos padecido ferias en las que estábamos cuatro amigos. Crece el número de peñas y pocos días se vio la piedra del tendido. Hechos irrefutables.

La llegada de Circuitos Taurinos hizo que la plaza saliera a flote y se consolidara en el norte. Hasta el curso pasado no había salido la Feria de Begoña en ningún medio. Tendido Cero cubrió las corridas de toros de la semana grande. En la temporada pasada las ganaderías punteras pegaron petardos por muchas plazas. Leyendo la 6TOROS6 y Aplausos, cosa que recomiendo hacer, hablaban de la falta de casta y de bravura en el transcurso de las principales ferias. En nuestra ciudad hubo dos toros de vuelta al ruedo y, salvo escasas, excepciones los toros se movieron y dieron espectáculo, al menos yo disfruté. Se habla de la presentación de los toros. Es un tema muy curioso. En una plaza de segunda no se puede pretender que sean hermanos de los que se lidian en Las Ventas, Bilbao o plazas de esa categoría. Comparando fotos se nota un gran cambio, pero por muchos pitones que tengan…lo importante es que embistan. Y en Gijón hemos tenido suerte, o hemos tenido un buen veedor, como se prefiera.

Con el concurso se va a decretar quién afronta el reto de seguir levantando el taurinismo asturiano. La más conocida de ellas es la empresa Serolo. Hasta el año pasado estaba al frente de la plaza de toros de Valencia. La Comunidad Valenciana decidió no conceder la prórroga y prescindió de sus servicios convocando un concurso que al final se llevó Simón Casas.

No sé mucho de cosechas ni de agricultura. Pero a mi abuelo le daba mucha rabia cuando, después de haber trabajado tanto en su huerto, llegara un perro a comerse la lechuga. A mí también me la daría.

Anuncios

7 comentarios to “PLAZA DE TOROS DE GIJON”

  1. Mejor empresa que la que tenéis, no creo que la vayáis a tener. Los Zuñiga a Gijón, le vienen como anillo al dedo.
    Luego ya el concurso dirá, sólo espero; que no gane Serolo…

  2. “uchos son críticos con esta empresa, se han leído después de la feria muchas críticas por la gestión. Esas críticas provenían de gente que lleva más años en la plaza de toros de Gijón que la familia Zúñiga. Y que fueron cómplices de su deterioro, dejaron que se apagara por completo”

    Esa gente que lleva tantos años siempre han valorado la gestión de las empresas en función de las prebendas personales que obtenían de los empresarios. Ahora que las han perdido, patalean, no dándose cuenta de que “el cliente siempre tiene la razón”. Y el cliente acude ahora mismo en masa al coso gijonés. Lo que pasa es que ellos nunca serán clientes, por que no saben ni donde está la taquilla, junto a la Puerta Grande, por que nunca pasaron por taquilla ni salieron -ni saldrán- por la Puerta Grande.

  3. eleonor Says:

    Lo de Zúñiga es muy simpático, nos trae toritos de tercera, nos cobra suplemento por reservar para José Tomás, suplemento por corridas mixtas y goyescas, dice que pierde dinero ( ¿para que se presenta otra vez?) , dice que tiene a las Peñas a su favor ( me consta que ni a la mitad) y no me extraña ya que todos cococemos aciertos señoritos que van de gorra a la plaza e incluso al callejón. Luego va de salvador de la Feria cuando los aficionados de siempre sabemos que fue Justo Benítez el que la levantó. Y ahora me quereis decir por qué tanto empeño en que siga cuando hay 6 válidas opciones de cambio y por lo que he leido con muchísimas mejoras que este señor ni contempla. Creo que el que escribió este artículo tiene menos horas en la Plaza de Toros que El Fari en concursos de belleza…

  4. a buen entendedor Says:

    Lo del suplemento por venta telefónica es en todas las plazas. Dicen del suplemento en algunas corridas, puede ser cierto, pero comparando los precios de gijon, con otra plaza de segunda, como pueden ser Salamanca o León, son muchísimo más caras que la de Gijón.

    Acepto que sean buenas las otras propuestas presentadas, pero ¿qué coste le supondría al abonado el incremento de la feria en dos festejos? y más en estos tiempos. Y eso de que hay toreros contratados…se sabe de sobra que Salvador Boix, por ejemplo, sólo negocia con empresas que tengan plaza adjudicada…asique eso de que Justo Benítez tiene contratado al torero…

    Y eso de que justo benítez levantó la feria de gijón…es rotundamente mentira. Justo benítez no hizo nada por la feria de gijón, estuvo como también los choperitas y postigo, y no pudieron levantarlo. Es mérito de Circuitos Taurinos, se pongan como se pogan.

    La gran mayoría de las peñas mostraron su apoyo a esta empresa, y precisamente los que más protestan contra esta entidad, son los que nunca han pagado una entrada…incluso, se llevaban unas cuantas para sus amistades.

  5. Asturiano Says:

    Justo sí que hizo por Gijón, ya que heredó el muerto que dejó Gutiérrez Puerta. Llevó la feria a 7 corridas, con la plaza sin gente, tratando de ldar sentido a un creciente número de festejos que la afluencia de público no demandaba. ¿Qué sentido tenía dar 7 corridas a menos de media plaza, salvo los llenos que metían Espartaco y Jesulín el día de Begoña?
    Yo no voy a negar la buena voluntad que tuvo, pero diría que la dirección de sus esfuerzos fue equivocada. Prueba de ello fue que los Choperitas acabaron rebajándola a 5 por que con 7 era ruinoso.
    También un año anunció a Joselito (supongo que por algún fallo humano de empresa y apoderado y no con mala intención) el mismo día que éste toreaba en Huesca y hubo de sustituirlo por Emilio Muñoz.
    ¿El toro? A mí me parece más serio el de ahora. No hay más que coger las fotos de hace 15 años y las actuales. Antes en Gijón todos los toros eran o gachos o muy brochos. El toro ha mejorado en estos últimos años. Además ahora vienen ganaderías punteras (Zalduendo, Alcurrucén, El Pilar, Ventorrillo, Parladé, etc), mientras que antes venían de menos renombre como Garcibravo, Galache (ya no era lo que fue en los 60), Mercedes Pérez Tabernero, Conde de Murça, Santa María, San Marcos y otras que ya no están en ninguna feria.
    Yo entiendo que hay una lucha de poder, que quienes mangoneaban en los 80-90 quieren volver a mangonear (aunque ya estén muy mayores) y que ahora los que tienen privilegios son otros. Eso paasará siempre y en todas las plazas, así que yo no entiendo tanto rasgue de vestiduras.
    Siempre veo muchos comentarios sobre el callejón. ¿Y en otras plazas no está tan lleno o más que en Gijón? Es un mal típico de la Fiesta y difícil de evitar ya que a la empresa y a la propiedad de la plaza les salen compromisos de debajo de las piedras. Y es que a mucha gente le gusta ir a los toros a ser visto

  6. ¿hay noticias? Says:

    En la prensa asturiana se ha leido que las peñas se han reunido con la mesa de adjudicacion de la plaza. Por lo que se ve las más activas y veteranas han dado su apoyo a zúñiga.

    Tan mal empresario es de verdad? No sabréis lo que teneis hasta que lo perdais. No tiene sentido que le quiten la plaza…Gijón volvería a ser una plaza mediocre y sin repercusión.

  7. justicia Says:

    Justicia con Circuitos Taurinos. No es justo que se lleven otros el mérito de esta empresa. Quien va a gestionar gijon??Empresarios de plazas portátiles? empresarios que han sido echados??
    Justicia Con Circuitos Taurinos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: