TOROS Y TOREROS EN PAMPLONA
TARDE DE TOROS, ¡POR FIN!

DAVID MORA
La mayoría de los aficionados taurinos somos reacios a los toros de 600 kilos pues no se suelen mover. En la pasada feria del aniversario Esplá cortó dos orejas a un toro de veinte más. Hoy Pamplona ha sido testigo de lo que tiene que ser una corrida de toros. Saltaron al ruedo seis toros seis, hoy de verdad, de Dolores Aguirre. Preciosos de hechuras, serios por delante, rematados, con trapío apabullante y encima embistió. Tanto que, hasta los tendidos del sol se fijaron en lo que pasaba. No perdieron ojo del juego de los atanasios.
Embistieron muchos y llegaron con motor al último tercio. Un encierro serio y con el que había que estar muy entero, firme y con la cabeza fría. No lo vio claro Serafín Marín. El primero de la tarde se resistió a embestir y a Marín le falto decisión. Al cuarto lo mataron en el caballo. No crea Serafín que se va a encontrar con otra corrida así en Pamplona, y sobre todo, de Dolores.
- BUENA CORRIDA DE DOLORES AGUIRRE
David Mora se presentaba hoy en el coso pamplonés. Se fue a toriles en el primero de su lote y el de Aguirre le arrolló. Aturdido prosigió la faena, brilló el gusto con el capote y decidido salió en el último tercio. Aguantó la embestida de su antagonista y llegaron las buenas tandas de la faena, una faena que pecó de larga. El mal uso de acero le privó de conseguir su primera oreja en Pamplona.
El quinto fue un toro más deslucido pero le buscó las vueltas David para robarle unos cuantos pases. La corrida salió mansa pero el motor suplió las carencias de la clase. Mora no tuvo suerte con el segundo de su lote que se le echó al final de faena. Vuelta a fallar con la espada y se esfumó el premio, eso sí, la calidad y el gusto quedaron reflejados nuevamente en el ruedo.
- JOSELILLO
Sí tocó pelo Joselillo, pelo y suelo. Muy seria y exigente salio la corrida y Joselillo salió serie e inteligente. Llevó muy bien al tercero en la muleta, dándole tiempo y evitando que se rajara. Le cortó una oreja pero lo mejor estaba por llegar. Saltó al ruedo el sexto, un toro de 625 kilos, casi nada. El toro embestía largo, de seguido y echaba la cara a bajo. Un bombón para estar en torero y triunfar. No lo dudó Joselillo y se puso delante, citando de frente y encima. Fueron buenas las tandas por el derecho y mejores aún por el izquierdo. Aprovechó sin duda el mejor del encierro.
Antes de finalizar la faena de muleta fue prendido el de Valladolid y el toro le golpeó bruscamente con la pata en la espalda. Le rompió dos costillas y podía haberle hecho mucho más daño. Se levantó Joselillo y con las fuerzas justas intento abrir la Puerta Grande. Casi suenan los tres avisos que sólo los impidió la generosidad de la presidenta.
Gustó Joselillo, convenció Mora y Dolores Aguirre esperanzó al público torista, la corrida sirvió.
Toros de Dolores Aguirre, bien presentados, mansos. 2º y 3º, encastados. 6º, noble.
Serafín Marín, silencio tras aviso y pitos tras aviso.
David Mora, slencio tras aviso y ovación con saludos.
Joselillo, oreja y saludos tras dos avisos.
5º ENCIERRO.
TOROS DE
DOLORES
AGUIRRE
- DOLORES AGUIRRE YBARRA
Llegó el fin de semana y con él la mayor afluencia de corredores en los encierros. El grupo de Dolores Aguirre ha protagonizado una carrera aparentemente limpia, rápida (2:52 minutos) y con posibilidad de buenas carreras para los mozos
Con una gran nobleza se comportaron los toros, que a pesar de llegar fragmentados a la plaza en tres grupos no dejaron incidencias reseñablesen el recorrido, salvo un ejemplar negro entrepelado que quedó descolgado a mitad de Estafeta y realizó los últimos metros en solitaro provocando varios derrotes.
Uno de los momentos de mayor riesgo se ha vivido en la curva de Telefónica, donde un mozo inconsciente ha tratado de agarrar al toro por los pitones desde una de las tablas del vallado y ha resultado embestido por el ejemplar. Las primeras informaciones de Cruz Roja descartan heridos por asta de toro.
Los toros estiraron la manada desde la Cuesta de Santo Domingo, con el último de los ejemplares descolgado desde casi el comienzo de carrera. Tomaron rápido la delantera los toros y cabestros desde los primeros metros, donde protagonizaron una carrera noble y sin incidencias. Por ahí empezó a quedarse descolgado el sexto ejemplar, arropado por algún cabestro.
En la entrada del Ayuntamiento el toro que abrió manada arrolló a uno de los jóvenes y a partir de ahí el grupo se fue fragmentando. Ese toro continuó descolgado y varios de los toros centrales ‘emparedaron’ a un mozo en Mercaderes.
En Estafeta el grupo inicial de cinco toros y cuatro cabestros se fue partiendo aún más. Tres toros por delante junto a los cabestros, finalmente uno con los mansos y dos grupos de dos… de forma que permitieron buenas carreras de los mozos, pese a la masiva afluencia de corredores.
Se han producido tres traslados al hospital de Navarro. Un traumatismo craneoencefálico en Ayuntamiento, otro en Telefónica y policontusiones en Mercaderes. En ese mismo tramo un mozo ha sufrido una herida en la cabeza por caída y otro sufre un esguince y policontusiones. Todos ellos tienen pronóstico leve, según los responsables.
julio 12, 2009 a 8:40 am
da gusto que se mueva una corrida de toros tan seria y tan bien presentada. Serafín Marín podría retirarse ya…
julio 12, 2009 a 8:49 am
menudo golpe le ha dado el toro de david mora!para haberlo dejado en el sitio. con que fuerrza le arrolló. y pobre joselillo, con dos costillas rotas ahi aguantando como un campeón!que pena que no entrara la espada
julio 12, 2009 a 11:19 am
joselillo es el mejor, que torero!vaya como ha aguantado con las costillas rotas, eso es un torero, valiente y en el sitio!