TOROS FAMOSOS


ATREVIDO. Toro de la ganadería de Osborne. Lidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de 1966. El toro ensabanado alunarado, herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso permitión a Antoñete hacer una de las mejores faenas en el ruedo venteño.

AVISPADO. Toro de la ganadería de Sayalero y Bandrés, lidiado en Pozoblanco, Córdoba, el 26 de septiembre de 1984. Es el toro que mató a Francisco Rivera Paquirri.

BAILAOR. Toro de la Viuda de Ortega. Lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina, infirió una cornada mortal a Joselito “El Gallo”.

BELADOR. Toro de la ganadería de Victorino Martín. Indultado por Ortega Cano el 19 de julio de 1982 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

*En el caso de este toro se afirma que el nombre es Velador y que fue una equivocación escribirlo con B.

BURLERO. Toro de la ganadería de Marcos Núñez, lidiado el 30 de septiembre de 1985 en Colmenar Viejo. Tras una gran estocada de José Cubero Yiyo, el toro le prendio por el corazón causándole la muerte en el ruedo.

CONOCIDA. Vaca de la ganadería de Amelia Pérez Tabernero. En un tentadero la vaca volteó a Antonio Bienvenida el 4 de Octubre de 1975. Tan solo tres días depués, el torero falleció a causa de las lesiones producidas en sus vértebras.

DESCARADO. Toro negro burraco de la ganadería de Victoriano del Río, lidiado por Enrique Ponce el primero de junio de 2001 en la plaza de toros de Nimes, Francia. Se le concedió el indulto por su bravura.

Idílico
Idílico

IDÍLICO. Toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo lidiado en Barcelona el 21 de septiembre 2008. El diestro José Tomás lo toreó despacio y con mucha toreria enamorando al público y concediéndole el indulto al toro.

ISLERO. Toro de la ganaderñia de Eduardo Miura. Lidiado en quinto lugar, en Linares, el 27 de agosto de 1947, corneó a Manuel Rodríguez Manolete al entrar a matar cogiéndole por la pierna y cortando la arteria femoral produciendo la muerte de Manolete y el nacimiento de un mito del toreo.

LANGOSTINO. Toro de la ganadería de Atanasio Fernández, lidiado en la plaza de toros de Gijón el 11 de agosto de 1976 y premiado con el trofeo al toro más bravo de la feria por la Federación Taurina Asturiana.

NAVAJITO. Toro negro de Amelia Pérez Tabernero lidiado e indultado en Segovia el 29 de junio de 1968. Fue el padre de Conocida, la vaca que mató a Antonio Bienvenida.

POTRICO. Toro cáderno de la ganadería de Pablo Romero (actual Partido de Resina). Lidiado en Barcelona el 23 de mayo de 1968 obteniendo el honor del indulto.

ROSQUILLERO. Toro de la divisa de Sánchez Cobaleda. Negro bragado lidiado en Madrid el 11 de mayo de 1944. Ángel Bienvenida tomó la alternativa con este toro. Se la dio su hermano Pepe Bienvenida y como testigo su tercer hermano, Antonio.

TIMADOR. Toro de Cayetano Muñoz fue lidiado en Beziers, Francia, el 13 de agosto de 1989. En la corrida cogió al torero salmantino Julio Robles produciéndole una tetraplejia.

VITO. El 18 de mayo de 1959 el toro negro bragado de la ganadería del Conde de la Corte se lidió en Valencia. Con él tomó la alternativa el faraón de camas, Francisco Romero López, Curro Romero. Gregorio Sánchez fue el padrino y Jaime Ostos el testigo.

64 comentarios to “TOROS FAMOSOS”

  1. Estanislao Says:

    Me parece bastante interesante este apartado, pero alguien podria decirme si existe alguna razon para darle un nombre u otro a un toro? pueden repetirse?

    • ignaciopv Says:

      El nombre del toro le viene por el de su madre, es decir, la madre de islero era islera. Y así se nombra a los toros. Pueden coincidir nombres por lo que se pondría numeración romana, es decir, Platanito I y Platanito II

  2. Estanislao Says:

    Pues gracias por aclarar mis dudas. Si surgen mas, no dudare en ponerlas en el blog.

  3. Aquí falta un toro muy importante. ¿No le suena a usted Belador ?

    • ignaciopv Says:

      el de victorino indultado en las ventas en la corrida del siglo??

      • Exactamente

      • ignaciopv Says:

        Pues ya está incluido. Muchas gracias por ayudar a mejorar el blog.

      • Jose A. Pérez Rodríguez Says:

        Belador no fue indultado en la corrida del siglo. En esta corrida en la que torearon Ruiz Miguel, L. Fco. Esplá y Jose Luis Palomar, no se indultó ningún toro. Belador fue toreado por José Ortega Cano y fue indultado pero en distinta corrida.

      • ese error está corregido desde hace tiempo por este blog. si todavía perdura es un error técnico que no sabemos.
        muchas gracias.

      • La ya mencionada corrida del siglo que tuvo lugar en el coso Madrileño de las Ventas el 1 de Junio de 1982, formado por los diestros Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar donde quiero citar a los nombres de los astados que aportó el ganadero de Galapagar Victorino Martín, fueron los siguientes:
        “Pobretón”, “Playero”, “Mosquetero”, “Director” (vuelta al ruedo), “Gastoso” y “Carcelero”.
        Donde también hay que reseñar que en el mismo Albero y la misma ganadería el día 19 del siguiente mes en la corrida de la Prensa, el Maestro Ortega Cano fuera el elegido del destino a la lidia del primer y único Toro con el nombre Velador indultado en las Ventas.
        Saludos

  4. david_izurieta Says:

    Primero felicitar por el blog! He encontrado muy buena informacion.
    Solo a manera de anecdota, señalar que en Mexico muchas veces se nombra a los toros de acuerdo a la fecha en que son lidiados o en homenaje a ciertas personas. Se me viene a la mente “Rey Mago” toro lidiado por El Pana en un Dia de Reyes.
    Un saludo muy taurino desde Quito Ecuador

  5. luis gómez Says:

    la fecha de la cogida de julio robles fue en 1976?

  6. Capote currista Says:

    ¿Quién es el baderillero al que coje de muy malas maneras al final del video de la muerte de Yiyo?

    • No le puedo responder a eso. No lo se.

    • Jose A. Pérez Rodríguez Says:

      Este subalterno es Antonio González El Campeño, fué cogido por un toro de Arribas el dia 22 de Mayo de 1988, era subalterno de la cuadrilla de José Miguel Arroyo, “Joselito”. Fue en la Plaza de las Ventas de Madrid, distinto dia a la muerte de Yiyo. El toro se llamaba Vitola. Murió a los pocos dias de la cogida.

  7. Me podrian decir cual fue el nombre del toro que mato al Maestro colombiano Jose Eslava Caceres (Pepe Caceres)?. De antemano muchas gracias.

    • Según nuestras fuentes de consulta, el toro se llamaba Monín de la ganadería de San Esteban y lo corneó mortalmente en el pulmón en la plaza Colombiana de Sogamoso. Alternava con el español Antonio José Galán (padre del actual torero David Galán) y el rejoneador Dairo Chica. Murió unos días después a la cogia.

  8. No recuerdo haber hecho esa pregunta antes.

  9. Más que un comentario, permítanme hacerles una leve rectificación, y es la siguiente: según el “Cossío” el maestro Antonio Bienvenida fue volteado por la vaca “Conocida” el 4 de octubre de 1975, y murió el día 7 en el hospital ” La Paz ” de Madrid.

    Gracias de antemano, y enhorabuena por el blog, pues aparte de variado, está perfectamente diseñado y escrito con gran conocimiento.

    Daniel.

  10. Edgar Martinez Says:

    Muchas felizidades en verdad de muchas paginas que existen esta me ha facinado por la claridad , la verdad y el respeto que se la da la fiesta brava me ha encantado, todo es excelente pero solo una duda porque no hacen referencia de la plaza mas grande del mundo la monumental plaza mexico y de la gran aficion que existe en mi pais en esta tierra han brillado figuras enormes del mundo de los toros desde manolete, paco camino, hasta llegar a enrique ponce, el juli , el mismo pablo y la despedida que tuvo cagancho me encantaria que se hablara aqui de esto muchas gracias ya los he recomendado con mis amistades y gracias por amar tanto como nosotros la Fiesta Brava

  11. paco campos Says:

    me gustaria saber el nombre del torero jerezano q fue corneado y muerto por un toro llamado maestro y en q fecha fue dicha cogida

  12. Felix , El aficionado Says:

    me gusta saber el nombre del toro de cada evento taurino, ya tengo clasificados, unos 500, seguire buscado mas.

  13. A mi me falta Cigarrón negro meano, número 21, con 566 kilos de peso, perteneciente al hierro de Atanasio Fernández. 22 de mayo de 1972 y desde hacía treinta y siete años no se cortaba un rabo en Madrid.

  14. Hablais en el primer comentario de Islera, madre de Islero, el toro que mató a Manolete. Solamente decir que su cabeza se encuentra en el museo de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla. Y que según he podido saber, el ganadero (Miura, pariente de los actuales dueños de la ganaderia) al enterarse de la muerte de Manolete sacrificó a Islera de varios disparos, para que no engendrase más toros asesinos…

  15. Luis Miguel Says:

    A mi me falta Cabatisto, de la ganadería de los Herederos de Atanasio Fernández, que fue el que mató a Montoliú en Sevilla en 1993

  16. Luis Miguel Says:

    También falta Serranito, de Pablo Romero, lidiado por Paco Camino en Madrid en 1971

  17. Holaa
    Tengo un becerro de 3 meses y no se que nombre aun ponerle..Es de color marron,y muy inquieto.
    Alguien me puede ayudar?Gracias

    • Emilio Entrala Valenzuela Says:

      Le puedes poner MIRADOR, que es el nombre del toro con el que tomo la alternativa MANOLETE en Sevilla. Pero he de decirte que ese nombre tan solo fué a efectos de la historia, ya que su verdadero nombre era COMUNISTA, pero llamarse así en aquella fecha era comprometido.

  18. [...] TOROS FAMOSOS abril, 2009 31 comentários 4 [...]

  19. HOLA QUE TAL DESEO ROTUNDAMENTE FELICITARLES POR EL BLOG TAURINO QUE ESTA SUPER INCREIBLE BUENISIMO EN CUESTION DE CONSULTA TAURINA Y POSTERIORMENTE DESEO MOLESTARLES SI FUERA POCIBLE ME ENVIARAN A MI CORREO ELECTRONICO UN ESCRITO DE TODOS LOS TOROS FAMOSOS QUE HA TENIDO LA HISTORIA DEL TOREO YA QUE TENGO LA URGENCIA DE EMPAPARME MUY BIEN EN ESTE TEMA YA QUE LO DARE A LOS CHAVALES DE LA ESCUELA TAURINA MUNICIPAL DE LA PLAZA DE TOROS SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES, ESPERANDO NO MOLESTARLES ESPERO SU PRONTA RESPUESTA Y LES ENVIO UN ABRAZO Y MI EN HORABUENA. SU AMIGO JAVIER EL MALETILLA DESDE AGUASCALIENTES MÉXICO.

  20. en esta lista falta el famoso toro CARAMELO el que recibio 18 varas dejando 12 caballos para el arrastre, claro que en esos tiempoos no se usaba la proteccion a los caballos

  21. El día de la llamada corrida del siglo fue tremendamente emotivo: Lz gente subía desde las Ventas a Manuel Becerra andando y al mismo tiempo iba toreando de salón muchos de ellos. A las ganas de los toreros se unieron las verdades de seis animales que el maestro ruiz Miguel llamaba allimañas pero que les pusieron en el Olimpo de la torería y en el corazón de los hombres por su verdad y por su honradez.
    Un saludo a todos

  22. Basilio Navarro Garcia Says:

    Me suena como toro famoso Saltacharcos.
    ¿ Tengo razón ?

  23. GUSTAVO RAMIREZ Says:

    me pueden informar el nombre del toro de la ganaderia de DON GUSTAVO ALVAREZ, al cual inmortalizo el maestro MANOLO MARTINEZ al cortale una PATA, esto en MÉXICO.

  24. cama2796 Says:

    Aqui en quito cuando el presidente empezo a planificar prohibir las corridas hubo un festival por la libertas en cual el fandi, sebastian castella y el ecuatoriano martin campuzano lidiaron 5 novillos llamados:prohibido prohibir, libertad, esperanza, justicia, tolerante

  25. Mario Corro Martinez Says:

    Y no acabarían de nombrar grandes toros así como vacas que han dado una estirpe brava a la fiesta.
    Ademas de grandes toros lidiados en México.
    Recuerdan a Ciruelito que lidió Silverio.

  26. miguelayala Says:

    Tengo una duda: ¿el toro embiste por los pitones, formando un triángulo imaginario entre cada uno de ellos y el centro de la muleta.Esto es cierto?. Entonces si es por el izquierdo, el torero se sitúa a la derecha del toro, si lo contrario también es cierto. ¿Es o no es?. Gracias.

  27. José Luis Lapresa Says:

    En su apartado TOROS FAMOSOS faltan algunos dignos de figurar por la repercusión que han tenido en la historia del toreo, como son:
    BARBUDO, de la ganadería de José G. Rodríguez Sanjuán, que el día 11 de mayo de 1801, en Madrid, acabó con la vida del famosísimo PEPE-HILLO.
    GRANADINO, de la ganadería Viuda de Ayala, que el 11 agosto 1934, en Manzanares, mató a José Ignacio Sánchez Mejías (este hecho inspiró a García Lorca , dedicándole una de sus más famosas poesía).
    POCAPENA, de la ganadería del duque de Veragua, que acabó con la vida del diestro valenciano Manuel Granero, de 20 años de edad, al propinarle una cornada en el ojo, que le llegó hasta el cerebro, causándole la muerte en el acto. En el museo de Cera de Madrid está inmortalizada esta cogida.

    ENHORABUENA POR SU MAGNÍFICO BLOG

    JOSÉ LUIS, Palma de Mallorca

  28. fernando baptista Says:

    Falta Arrojado indultado por Manzanares en Sevilla!

  29. jose dumar giraldo hernandez Says:

    EXCELENTE LA PAGINA FELICITACIONES. CHEVERISIMA GRACIAS

  30. aficion parureño -del cusco para el mundo Says:

    buen blog pero me gustaria saber mas de nombres de nombres toros de lidia peruanos

  31. porque no sale el ratón

  32. cuellar daniel Says:

    una tarde de mayo,vestida de sangre
    la plaza de toros esta llena en madrid
    sentada la muerte con sed y con hambre
    espera paciente que llegue el festin.
    PERDIGON sale saltando en la arena
    es grande su alzada y mirada feroz
    sangre miura corre por sus venas
    de negro pelaje y pitones atroz.
    no quiso mirarlo el chulo de chiquero
    el picador y el monosabio sudan de espanto
    piensa MANUEL GARCIA su oreja quiero
    no sabe que el cielo se largara en llanto.
    de pronto un silencio, se miran dos bravos
    coraje de muerte, la bestia sangrando
    la muleta pasa, los pitones son rayos
    banderillas de sangre pasan dibujando.
    EL ESPARTERO hunde su espada de muerte
    ya clava en el vientre el toro su piton entero
    entrega el torero a la virgen su suerte
    llenan dos muertes, de sangre el sendero.

  33. Existió un toro llamado Maestro? Mató a algún torero?quiero darles las gracias d antemano. Un saludo

  34. He visto corridas de toros desde 1940 regularmente, en el Perú, México, España y en Colombia. En mi larga vida el mejor toro de lidia que vi, un verdadero toro de bandera, fue Cocinero, de la ganadería San José de La Molina de José Leguía Swayne. Si bien era un toro cercano a los 500 kilogramos, fue lidiado en una novillada en la famosa Plaza de Acho. Lo mató el novillero Mexicano Juan Vela. Fue precioso, aguanto cinco puyasos y siempre embistió con bravura. Un toro de bandera, no un pastueño, perita en dulce, como los de ahora y con justicia se le perdonó la vida. Fue en 1942, época en que los banderilleros toreaban con el capote a una sola mano, para no restarle fuerzas al toro y fijarlo o colocarlo. Que tiempos aquellos.

  35. Los toros mas famosos merecen que su nombre perdure, asi como su sangre cuando son indultados. Esta galeria sw toros bravos nos llena de gratitud hacia los que los registranz. Gracias en nombre de la xonstelacion de Tauro que toreros cosmicos lidian en el ruedo de la noche en penumbras de luna.

  36. chidos nombres paras mi toros y para manana tengo una corrida con el zapata y fabian baraba

  37. kungfu1965 Says:

    dadito de eduardo miura lidiado en valencia

  38. dadito toro de la ganaderia de D. Eduardo miura lidiado en valencia

  39. daniel pascua Says:

    giles de porqueria los que hacen eso con los toros

  40. las mejores y mas grandes faenas x supuesto q las hacen los toros y las vaquillas x supuesto.

  41. Decepcionado Says:

    La fecha de la cogida y muerte del Yiyo por Burlero no es 30 de setiembre de 1985 sino 30 de agosto de 1985

  42. Mala crianza torazo de la ganaderia de los destructores muy bueno de verdad a tumbado a el Pato de Jalisco,Ratón de Jalisco.

  43. adalberto Says:

    quiero felicitarlos por su portral soy un aficionado taurino de chihuahua, mexico y me parecen muy interesenates lo comentarios que se publican reciban un saludo

  44. porque se empeñan en llamar a islero el toro que mato a manolete se llamaba comunista por su madre que le dio su nombre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 554 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: