EL CARTEL MALDITO


Cartel Maldito

Cartel Maldito

De todas las leyendas surgidas en torno al mundo del toro hay una que destaca por su crudeza. Paradójicamente es la más reciente de todas y también la que más desgracias ha dejado.

Todo empezó el 26 de septiembre de 1984 en  Pozoblanco, en la provincia andaluza de Córdoba. Tres toreros componían uno de los mejores carteles posibles en aquel momento. Ellos eram  Francisco Rivera “Paquirri”,  José Cubero “Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”. Ellos tres, en lo que parecía una tarde para cerrar la temporada iban a convertirse en protagonistas del cartel maldito. La historia más negra del mundo del toro.

Ese día, el 26 de septiembre de 1984 Paquirri se encontró con Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, negro de capa. El astifino pitón del toro le hirió en la pierna en el tercio de varas. Debido a la precariedad de Pozoblanco se decidió trasladar a Francisco Rivera hasta el hospital de Córdoba, el torero de Zahara de los Atunes, Cádiz murió poco antes de llegar.

Yiyo
Yiyo

El 30 de agosto de 1985, casi un año después de la muerte de Paquirri, Curro Romero estaba anunciado para torear una corrida de Marcos Núñez en Colmenar Viejo, Madrid. El Faraón de Camas no pudo actuar esa tarde. El encargado de suplir la ausencia fue el madrileño José Cubero “Yiyo”. Allí se encontró con Burlero, de la ya mencionada ganadería. Tras entrar a matar el toro le volteó aparatosamente, en suelo le levantó con un pitó por el pecho asestándole una cornada en el corazón que acabó con su vida. Tras ser testigo de la muerte de Paquirri, el joven torero corrió la misma suerte.

Vicente Ruiz “El Soro” maestro en poner banderillas y torero con gusto, sufrió un percance que le inutilizó para continuar su carrera como torero debido a un problema en las piernas que le obligó a usar muletas hasta el día de hoy.

Los tres toreros que formaban el cartel de aquel fatídico 26 de septiembre de 1984 murieron en una plaza de toros como Paquirri y Yiyo o no pudieron, como El Soro, volver a torear.

El ganadero de Sayalero y Bandrés, Juan Luis Bandrés fue asesinado en 1988 por un antiguo empleado.

Miembros de la cuadrilla de Paquirri murieron en accidentes en coche.

Los caprichos del toro hacen que el cartel maldito tenga fama merecida.


21 comentarios to “EL CARTEL MALDITO”

  1. oleeee paquirri con dos cohonessss

  2. maria jose Says:

    nose porke pero me acuesto todos los dias desde ace tiempo viendo imagenes y videos de la pantoja y pakirri,me transmiten ternura y amor,sin duda era una pareja preciosa porke ella es guapisima y ademas tiene to el arte y el ni te cuento

  3. maria jose Says:

    me encantaria poder decirle a la pantoja en persona ke vale mucho,ke es la mas grande de todas las cantantes y ke seguro ke su pakirri la espera en el cielo,un beso muy muy fuerte,os kiero

  4. taurinasiempre Says:

    ojala pudiera haber podido ver torear en vivo y en directo a paquirri, porque fue un maestro de la tauromaquia; sin embargo el yiyo, todavia le quedaba mucha carrera por delante aunque demostro todo su arte y demostro que seria una gran gran figura.

  5. EL CARTEL MALDITO SE COMPLETA CON LA PRISION QUE SUFRE ISABEL PANTOJA POR UNIRSE A UN ALCALDE CORRUPTO EN ESPAÑA. ESTA ACUSADA DE LAVADO DE ACTIVOS, SEGUN NOTICIAS.
    EN OCTUBRE DE 2010 EN LA CIUDAD DE IBARRA -ECUADOR S.A- CON UN TAURINO DE HUESO COLORADO, PATRICIO GUERRON, EN UNA FAMOSA HELADERIA DE LA LOCALIDAD, ENCONTRAMOS UN CARTEL DE POZOBLANCO. YO ME FOTOGRAFIE CON ESTE…MI AMIGO GUERRON NO LO HIZO POR ESO DEL PRESAGIO… SALUD -DESDE QUITO, LA CAPITAL ECUATORIANA, POR LOS TRES MATADORES DE ESTE CARTEL.

  6. Miguel Angel Pizarro Rodrigo Says:

    Yo no creo en carteles malditos, creo que todo lo acurrido con aquel cartel de Septiembre 84, más bien es producto del azar o la suerte a Paquirri lo mataron las circunstancias y esa cornada la hubiera recibido en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao etc, etc hoy estaría vivo.
    El Yiyo tuvo la desgracia de que despues de darle una soberbia estocada a Burlero hiera por el y le infrigiera la cornada que le dió y a continuación el toro cayó rodando.
    Y Vicente Ruiz el Soro si en un primer momento es atendido por Pedro Guillen, Vilarruvias o Palacios Carvajal ahora estaría disfrutanto de su vida pero tuvo la desgracia de no ser intervenido por ninguno de los citados.

    Un cordial saludo.-

  7. Soy de Pozoblanco y tengo q decir, que aqui no se menciona nada de la borrachera q el señor Paquirro llevaba. Todo el pueblo sabe eso, pero toda la gente q habla de carteles malditos, o hacen series de letevision o programas o vete tu a saber, a nadie se le ocurre pasarse x el pueblo para informarse de lo ocurrido ese dia.
    Prengunten, pregunten x el pueblo y luego, hablen de carteles malditos o plazas de toros en malas condiciones o hasta de pueblo maldito como hemos tenido q escuchar en mas de una ocasion.
    Podria decir mil cosas mas, pero para q? Al fin y al cabo, nadie se va a asegurar de lo q es verdad o mentira antes de hablar, asi q nada, sigan alimentando esta historia de maldiciones.
    El padre del tio del primo hermano del abuelo del cuñado de mi hermano, se cruzo akel dia con la ambulancia y 20 años despues le cayo una teja en la cabeza y murio, tendra q ver tambien esto con la maldicion?
    Venga ya con los rollos!!!!!

    • juan navarro Says:

      Paquirri iba borracho y Manolete mataba rojos para entrenarse,deja de decir barbaridades,tu viste a Paquirri borracho?,porque una borrachera no dura 2 min,de todas formas es muy facil hablar de personas qe ya no se pueden defender por si solas,normalmente en los pueblos sois tan catetos qe os creeis todo lo qe dicen y cuando paquirri habla cn el medico y le dice qe la cornada tiene dos trayectorias(hay un video de eso en youtube,por qe alli habra internet no?) mu borracho no se ve.
      En Pozoblanco murio una buena pesona y uno de los grandes del toro
      Y murio siendo un profesional so cateta.

      • juan navarro Says:

        Me qiero disculpar por las forma que te he tenio,pero me da coraje,soy de Cordoba y yo soy aficionado y ademas se lo qe es ponerse delante de ganao bravo,y eso es muy serio,asi que por favor,ten un respeto por la gente qe ya no se puede defender por si sola,cuando Paquirri murio en Pozoblanco no estaba de capea,en youtube tienes un video en el que sale hablando momentos despues de su cornada y borracho no esta,cuando se habla de estas cosas hay que documentarse bien y no decir pegos,o a ti te gustaria qe se levantasen falsos bulos sobre gente tuya qe ya no esta.

      • Lo siento si no te lo crees, pero Paquirri por mucho que te duela estaba borracho…puesto que antes de irse a torear se tomó una tortilla en un bar de Pozoblanco….una tortilla y una docena de cervezas….Y mucha gente que está un poco borracha no tiene porque notarsele al hablar….

  8. Para Bea:
    Soy aficionado argentino a los toros y me gustaría saber mas de tus argumentos respecto del estado de Paquirri ese día.
    Yo tampoco creo en carteles malditos y es bueno que los pueblos chicos que hacen corridas con tremendos esfuerzos no sena vilipendiados gratuitamente.
    Saludos a la web.

  9. Amalia Núñez Says:

    Soy uruguaya, no me gusta este deporte, he leído mucho sobre este accidente que sufrió Paquirri y por primera vez leo sobre una posible borrachera del torero. Me gustaría conocer las opiniones de otras personas de Pozoblanco ,de aquella época ,y que hayan estado con él ese día y en el momento de entrar a torear.

  10. Hola, tengo el cartel original de la ultima corrida de Paquirri en
    Pozoblanco, en perfecto estado.
    Precio a convenir

  11. hola. tengo un cartel maldito original para vender,el cartel tiene 28 años si alguien esta dispuesto a comprarlo ponganse en contacto conmigo esta totalmente en buen estado y enmarcado, magdallambrich@hotmail.com manden correo y nos ponemos en contacto gracias

  12. A francisco Rivera Paquirri se le tiene mucho cariño y respeto aqui en Pozoblanco, no dice nada positivo de la persona que habla mal de alguien que ya no está, lo que acurrió aquel día es a lo que se arriesgan los toreros cada vez que torean, ni más ni menos y cuando torean en una plaza saben de los medios con los que cuenta, la plaza de toros de Pozoblanco cumplía con los requisitos que se les exigía a las plazas de tercera categoría desde este hecho la normativa sanitaria de las plazas de toros cambió y por esto seguro que más de una vida se ha salvado.
    En 1984 se estaba contruyendo el hospital de Pozoblanco, siendo inagurado dos años después.
    Pozoblanco cuenta con el primer campo municipal de golf de España, y una de las más importantes empresas lácteas de Europa COVAP
    es cabezera comarcal de la comarca de Los Pedroches, y capital comercial y administrativa de dicha comarca.

    • MARTIN NAVARRO Says:

      hola!! es muy inverosimil decir que Paquirri estaba borracho ese dia!!lo que paso es que no tenian ni un pedazo de algodon en la enfermeria ni el medico sabia como atenderlo, por lo que tardaron en trasladarlo a Cordoba, y en el camino se desangro hasta morir, por desgracia! ya anteriormente, Paquirri habia recibido , por partida doble esa misma cornada en ambas piernas y fue mucho mas grave, pero como fue atendido inmediatamente, sobrevivio.los toros dan cornadas y los toreros , saben ese riezgo de morir en una plaza. en todo caso son gajes del oficio, y no hay que culpar ni maldecir a nada ni a nadie. lo de YIYO fue tambien un error tanto de el al descubrirse con la muleta al salir del volapie y al echarse a rodar, y de los peones de su cuadrilla en una fraccion de segundo cometieron el error de no echar el capote sobre la cara del toro y se fueron en banda, esperando mutuamente que el otro lo hiciera, el toro no hizo por ninguno de los dos capotes y se toco con el movimiento de el YIYO que rodaba para salir del alcance del bicho, que al no estar sujeto, se abalanzo sobre el y lo levanto dandole la cornada mortal (chequen el video), todo fue un error tras otro , lo que ocaciono, tal desgracia. tal como la espeluznante cornada de Juan Jose Padilla en Zaragoza, un error al salir del par de banderillas , en la reunion,chocaron sus talones y cayo en la cara del toro, y en una fraccion de segundo, le metio el piton haste la region orbital de ojo izquierdo. lo que ocaciono tal desgracia fue tan solo un error!! no una maldicion, LOS TOROS NO PERDONAN , y eso es algo natural en ellos no una MALDICION. ahi esta la historia del toreo,… revisenla, GRACIAS,..SALUDOS!!!

  13. Decepcionado Says:

    Esta noche del 19 de octubre de 2012 El Soro ha sido entrevistado en Telecinco y ha anunciado que mañana día 20 participará de un festival taurino y también creí entender que tenía dos corridas profesionales contratadas en su Valencia.
    Han transcurrido 20 años désde su cogida y 52 operaciones, pero el Soro ha vencido a la adversidad y ya el “Cartel Maldito” dejará de serlo un poco menos. ¡ ENHORABUENA ! SORO

  14. Yo estaba en Pozoblanco, el dia de la tragedia. Estaba sentado en barrera y vi lo ocurrido. Aunque naci en el caribe y alli me crie, mis abuelos me enseñaron a seguir la fiesta brava. He vivido en España mas de 50 veranos y siempre a los toros, con mi hijo mayor. Francisco, en los lances que dio antes de la cogida lucia totalmente normal, atletico, artistico y alerta. De borracho, nada. Aun cuando sale del ensangrentado piton de Avispao, casi se incorpora. Dejen a un buen hombre que su unico defecto fue querer superarse, descansar en paz…..

  15. Noel Rodriguez Says:

    A PESAR DE SER CUBANO , SIENTO PASION POR LAS CORRIDAS DE TORO DESDE NIÑO , VEO EN GOOGLE TODAS LAS PELICULAS DE TOREROS QUE ME ENCANTAN , SOY CIRUJANO GENERAL ESPECIALISTA 1 GRADO CON EXPERIENCIA EN CIRUGIA DE URGENCIA Y DE GUERRA , ESTUVE EN LA GUERRA DE ANGOLA , CREO QUE HAY UNA GRAN DIFICULTAD CON LAS SALAS DE ENFERMERIA EN LAS PLAZAS DE TORO , UN BUEN EQUIPO MEDICO QUIRURGICO HUBIESE EVITADO MUCHAS MUERTES DE TOREROS FAMOSOS Y NO FAMOSOS SI ESTAS ESTUVIERAN BIEN EQUIPADAS CON UN TEAM WORK A LAS ESPECTATIVAS DE ACCIDENTES EN CADA CORRIDA A PESAR QUE LEI SOBRE LA LEY 1649/97 , CREO ES NECESARIO UN EQUIPO ESPECIALIZADO A TALES EFECTOS , GENERALMENTE SE NECESITA UNA EXELENTE E INMEDIATA ATENCION ENDOVENOSA PROFUNDA PARA COMPENSAR EL SISTEMA HEMODINAMICO POR LA GENERAL CAUSA A PROPOSITO DE LAS LESIONES TAURINAS ; COMPENSAR AL TORERO LESIONADO / u OTRO PERSONAL CON SANGRE Y COMPLEMENTOS , ANTIBIOTICOS EV POR LAS CONDICIONES DE COMO SE PRODUCEN LAS LESIONES Y UN EQUIPO DE ANESTESIA DISPONIBLE CON CORUJANO Y ASSISTENTE COMPETENTE QUE SE INTERVENGA EN LA PROPIA LAZA DONDE SE PRODUJO EL INCIDENTE , EL TIEMPO PERDIDO Y LA DESORIENTADA O INCAPACITADA ATENSION AL SISTEMA HEMODINAMICO Y TRASLADO A OTRO CENTRO LLEVO A LA MUERTE AL ” PAQUIRRI ” SE NOTA EN EL VIDEO DE LA TELEVISION HECHO EN SU CASO , QUE TENIA BUEN ESTADO GENERAL . ANTES DEL SHOCK HIPOVOLICO QUE LO LLEVO A UN PARO CARDIACO POR HIPOVOLEMIA EN EL TRASLADO A UN HOSPITAL DE CORDOBA A 80 KMS DE POZO BLANCO , INCREIBLE EN UN PAIS TAN DESARROLLADO Y EN LA POCA ATTENTION EN UNA PROFESION TAN ARRIESGADA Y TAN PROSPERA ECONOMICAMENTE Y QUE NO SECLE DEDIQUE ESPECIAL ATENCION AL SER HUMANO , ME ENCANTARIA A PERTENECER Y ACTUAR EN UNA ORGANIZACIONES QUE SE HAGA CON FINES A TAL PROFESION TAURINA Y CON GUSTO DARIA SIN FINES DE LUCRO EN MI HUMILDE ESPERIENCIA , SI HUBIESE INTEREST EN CONTACTAR PARA TALES EFECTOS AQUI PONGO MIS DATOS PARA LA AFAMADA ASOCIACION TAURINA ESPANOLA ADEMAS DE PATRIA DE MIS ABUELOS AMADA ETERNAMENTE POR SUS RIQUEZAS EN TODOS LOS ASPECTOS DE UNA NACIONAL CON RAICES EXTRAORDINARIAS ; DR ; NOEL RODRIGUEZ CASTRO , ESPECIALISTA PRIMER GRADO EN CIRUGIA GENERAL CON EXPERIENCIA EN 18 ANOS EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR EN USA , MIAMI ; 6123 ROYAL CREEK SAN ANTONIO TEXAS USA OFRESIENDO MIS SERVICIOS EN ORGANIZAR UN SISTEMA DE ATENCION ESPECIALIZADA QUIRURGICA A LA ORGULLOSA Y AFAMADA PROFESION TAURINA ESPANOLA , MI E -MAIL ; rocanoel@aol.com MI CELLULAR ; 305 778 7154 USA , BENDITOS LOS VIRILES TOREROS JOVENES Y A EXPERIMENTADOS EN EL ARTE HERMOSO Y EMOSIONANTE DE LA VIDA TAURINA ,, ….

  16. Poseo uno de esos carteles,original de la plaza de Pozoblanco. Siempre que lo veo me acuerdo de toda la historia y me siento un poco parte de ella al poder tenerlo delante de mi…no se cuantos quedarán pero este para mi tiene muchisimo valor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 549 seguidores

%d personas les gusta esto: